Descenso sostenido en la ocupación de camas con oxígeno

El hospital Malbrán tiene un promedio de 11 pacientes por día

Además en el hospital San Juan, ayer por primera vez, no hubo ocupación de camas por Covid.
jueves, 21 de octubre de 2021 06:00
jueves, 21 de octubre de 2021 06:00

Desde el Ministerio de Salud se informó que, en las últimas semanas se ha observado un descenso sostenido en los datos referidos a la pandemia de Coronavirus, especialmente en el índice de positividad de los testeos y la ocupación de camas con oxígeno. Actualmente, de 100 personas testeadas, menos de 3 arrojan resultado positivo, en el Hospital Malbrán hay un promedio de 11 pacientes por día y en el San Juan Bautista no hay pacientes COVID por primera vez desde que se habilitó la atención para esta patología en febrero.


A tres semanas de la modalidad de reporte semanal, con cuadros indicativos de avance del operativo de Vacunación, cantidad de casos positivos, índice de positividad y ocupación de camas. Si bien, todos los números están siendo favorables al indicar un gran ritmo de vacunación y un desaceleramiento en el contagio, toman relevancia la positividad de los testeos y la ocupación de camas.


En cuanto al índice de positividad, siempre fue informado por Semana Epidemiológica teniendo su pico en la SE22 (del 30 de mayo al 5 de junio) cuando alcanzó el 32,6%; es decir, que de cien personas testeadas, más de treinta y dos arrojaron resultado positivo. En la semana indicada se realizaron 11.352 testeos y hubo 3.704 positivos.
Desde la SE34 (22 al 28 de agosto) hasta la fecha, este índice ha ido bajando sin pausa de 13,3 a 2,7 en la última semana informada. En el último período, menos de tres personas fueron positivos para COVID de cien testeadas.

Ocupación de camas

En cuanto a los números de la ocupación de camas, se informan semanalmente (tal como antes se hacía por día) indicando el porcentaje de ocupación de las camas del sistema de salud público destinadas a la atención de COVID-19. Desde el pico de ocupación que significó el 94,6% en la Semana Epidemiológica N°25 (20 al 26 de junio), hasta la fecha ya cerrada; el porcentaje no ha dejado de bajar.
Salvo algún pequeño repunte en las semanas 33 y 36, desde el período abarcado entre el 5 y el 11 de septiembre, el porcentaje de ocupación bajó del 38,5% al actual 10,8%.


Hoy (por ayer) es el primer día desde febrero que el Hospital San Juan Bautista no registra ningún paciente internado con COVID positivo. Este hospital fue complementando la función del Malbrán y se vio en la necesidad de habilitar un ala COVID y de ir sumando camas en las semanas de pico de positivos y ocupación de camas por la pandemia. Llegó a tener 98 personas internadas en distintas salas, número que fue descendiendo hasta hoy, que no tiene ningún paciente.
Desde su inauguración, el 15 de mayo de 2020, el Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán”, es el principal centro de atención COVID-19. Siguiendo con los pasos trazados en el Plan Operativo Covid, según fuera necesario se sumaron camas para contener los brotes, aún en otros hospitales de la salud pública y privada.


Durante el período pico de ocupación, el Malbrán se mantuvo por algunas jornadas sin camas vacías, al máximo de su capacidad con más de 70 pacientes entre la Terapia Intermedia y la Unidad de Terapia Intensiva, sin contar con los pacientes del sector Leves.


Cerca de fines de julio, empezó a bajar notablemente la ocupación hasta llegar hoy a tener un promedio de 11 pacientes por día y de 16,6% de camas ocupadas , durante la semana epidemiológica 41 que va del 10 de octubre al 16 de octubre.
Si bien estos números son alentadores, desde el Ministerio de Salud se insiste en conservar los cuidados personales en cada una de las actividades permitidas.

“No bajemos la guardia”

El Colegio Médico de Catamarca destacó el trabajo del personal de salud y de que ayer por primera vez, no hubo pacientes con Covid en el hospital San Juan.


En su red social de Facebook expresaron: “Después de 18 meses de una pandemia que tardó en llegar a nuestras tierras, pero que nos mostró toda su crudeza y crueldad con el correr de los meses y sobre todo en la segunda ola, nos hizo vivir 3 meses de máximo stress comunitario y esfuerzo sin descanso al equipo de Salud”.
“Con un saldo de 56.500 infectados y 695 decesos entre nuestros comprovincianos. El esfuerzo de un plan de vacunación masivo, con casi 537.000 dosis aplicadas nos otorga hoy logros palpables. Volvieron las clases. Volvieron las reuniones y una nueva normalidad”, señalaron.


Además expresaron: “Pero debemos festejar que en el día de la fecha no quedan más internados Covid en el Hospital Interzonal San Juan Bautista. Es un logro colectivo, un esfuerzo mancomunado del Equipo de Salud”.
“Esperando que ocurra  lo mismo en el Hospital monovalente Carlos Malbrán. Ganamos una batalla. Faltan más. No bajemos la guardia”, subrayaban. 

 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias