Intenso trabajo del Programa de Celiaquía en Belén y Santa María

domingo, 26 de septiembre de 2021 08:22
domingo, 26 de septiembre de 2021 08:22

El programa Provincial de Celiaquía, que depende de la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud de la Provincia, estuvo realizando diversas acciones asistenciales y preventivas en Belén y Santa María.

En el departamento Belén se trabajó en el mini hospital de Londres y en el Hospital Zonal Belén, donde las actividades fueron dirigidas a la comunidad y al equipo de salud.

La responsable del Programa de Celiaquía, Patricia Iacovic, dijo que “la participación de la comunidad fue bastante buena, y se pudo trabajar con las personas que tenían el diagnóstico y con las que aún les faltaba confirmar el mismo a través de la endoscopia. Estuvimos explicando que era la celiaquía, porqué era importante finalizar el diagnóstico y cómo emprender el tratamiento con la dieta libre de gluten en forma estricta”.

Con respecto al trabajo con los equipos de salud en Belén, señaló que “fue muy buena la participación de médicos, nutricionistas, cocineros del hospital, y de los agentes sanitarios. Se trabajó en el diagnóstico de celiaquía y como obtener con los análisis de sangre que se hacen en forma gratuita y lo confirma el gastroenterólogo; es decir, pensar la celiaquía, sospecharla y que se complete el diagnóstico.

Con las nutricionistas destacamos el rol importante que tienen con la alimentación en forma estricta y que se desconocen muchos aspectos; ya que no solo es evitar las harinas, sino el gluten del trigo y como la avena y centeno pueden estar presentes en los alimentos industrializados. Además, se presentó el link del listado integrador de alimentos libres de gluten de la ANMAT para que puedan consultar y sacarse las dudas”.

Excelente participación

“En Santa María, se trabajó en la ciudad y en San José con una excelente convocatoria en ambos lugares. En el hospital de Santa María participó el equipo del laboratorio; en ambos hospitales los directores estuvieron, los jefes de áreas, pediatras, agentes sanitarios, personal de cocina, nutricionistas. Trabajamos lo mismo, cómo pensarla y sospecharla y no iniciar la dieta libre de gluten; sino se confirma el diagnóstico a través de la endoscopia”, resaltó Iacovic.

Además, se remarcó el trabajar en red entre los equipos de salud y el programa de Celiaquía para mejorar la calidad de vida. Y dijo que “con la comunidad fue excelente la convocatoria de personas celíacas y personas que no tienen el diagnóstico finalizado; y fueron comerciantes para vender productos libres de gluten y participó Bromatología del municipio de San José”.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias