HOY: ALBERTO NATELLA

Cara a Cara: Para que los pobres sean menos pobres

domingo, 28 de junio de 2020 00:47
domingo, 28 de junio de 2020 00:47

El humeante café de por medio y la pobreza como tema para animar una charla con un joven funcionario (38) de la gestión que conduce Gustavo Saadi en la comuna capitalina. Se aferra a sus convicciones para defender el compromiso asumido de trabajar junto a todo un equipo en favor de los pobres. Conoce que no hay calefacción para los pobres en el invierno ni aire acondicionado en el verano, pero quiere hacer honor al deber ser: sumar su aporte para mejorar la calidad de vida de los más carenciados. Lleva, como su padre, el peronismo en la sangre, al igual que sus nombres y apellido: Alberto Adolfo Natella, el protagonista del Cara a cara de este domingo.

  -Ahí está la pobreza. Algunos están decididos a hacerle frente: otros, en cambio, dicen “a los peronistas les interesa mantener la pobreza porque son votos cautivos...”

  -(De rápida reacción, cortando la pregunta) ¡Eso es subestimar a la gente y subestimar la pobreza! Como si esa gente, los pobres, no tuviesen el derecho a elegir, el derecho a querer estar mejor y el derecho a decidir quiénes quieren que los represente. 

  -Su cargo incluye, fundamentalmente, dos palabras muy caras a la persona: desarrollo humano. Nada más y nada menos que mejorarle la calidad de vida a la gente.

  -Tal cual. Y en eso estamos empeñados. Es una secretaría nueva. Cuando (Saadi) Gustavo la crea, lo hace pensando en ese claro objetivo: asistir a los más carenciados de manera integral y hacer digna la vida de los que más necesitan. El desarrollo humano es un proceso que se condensa en políticas sostenidas a lo largo del tiempo. Esto es imprescindible para no terminar en sucesos que se diluyen rápidamente. Entendemos el desarrollo humano con poner al hombre en el centro del desarrollo, ni más ni menos. El hombre y sus circunstancias: para que pueda crecer en la pirámide social. Desarrollando sus aptitudes, sus condiciones, sus calidades, en un contexto donde uno mira las desigualdades, las movilidades sociales, los crecimientos y ese concepto tan arraigado como vetusto que se conoce como “clases sociales”. Para nosotros, hablar de desarrollo humano es trabajar para que la persona pueda alcanzar las necesidades básicas mínimas y necesarias para vivir en sociedad.

  -Ahora, para alcanzar esos objetivos hay que conocer la pobreza, hay que mirarle a la cara, estar cerca de los pobres.

  -Absolutamente. Y lo estamos haciendo. Dice un pensamiento: “Para querer al hombre, hay que conocer al hombre”. Hay que ir, hay que visitarlos, hay que llevar el municipio cerca de la gente, algo que nos pide siempre Gustavo. Estamos transitando un momento inédito y excepcional como es este tema de la pandemia, pero al margen de esta emergencia, la impronta de la gestión municipal tenía un rumbo preciso: acercar el municipio a la gente. Esta situación inesperada, nos obligó a redefinirnos y acercarnos mucho más. Por ejemplo: la campaña de vacunación que llevamos adelante en el sur y que implementamos en la Capital, nos demuestra, a través de esa cercanía con la gente, que hay chicos que no tienen completo siquiera el calendario de vacunación obligatoria. Y eso parte del desarrollo humano. Días pasados estuvimos con la diputada Lucía Corpacci y Gustavo en el barrio Santa Marta y nos encontramos con una chiquita que no había sido vacunada nunca; y estamos hablando de barrios que están a 15 cuadras o diez minutos del centro. Ahí tenés una necesidad básica insatisfecha, que tiene que ver con la salud del ser humano. Pero para conocer esa realidad, hay que estar ahí, cerca de la gente y con las mejores respuestas posibles.

  -Entendemos que la única manera de combatir la pobreza es, en primer lugar, admitir que existe; es imposible negarla.

  -El humor social siempre ha sido evolutivo y la sociedad se tuvo que ir adaptando en cada uno de los contextos sociales. Hoy vivimos una era absolutamente moderna por las telecomunicaciones, las redes sociales y el desarrollo humano también ha ido cambiando. Hoy, al desarrollo humano le tenés que añadir otros paradigmas, por ejemplo: la cultura o el deporte, lo que redefinen el rol social que uno ocupa en la sociedad, algo que va más allá de los cargos públicos. La pobreza es un flagelo mundial: casi el 37 % de la población está en situación de extrema vulnerabilidad; entiéndase esto como que no tienen acceso al agua potable ni a una vivienda digna, ni a las vacunas, ni al derecho humano que es vivir dignamente, porque hay mucha gente que vive indignamente por esas desigualdades sociales que se han generado a lo largo de décadas. 

  -Aludió a algo fundamental: el desarrollo humano va de la mano con los derechos humanos.

  -Totalmente. Ese es nuestro gran desafío: cambiar la historia de gente que está, como decía hace rato, a diez minutos del centro. Somos conscientes de que no hemos resuelto –y no me refiero únicamente a Catamarca, sino al mundo entero- problemas estructurales del desarrollo humano. Insisto en algo: se subestima a la pobreza cuando dicen que el pobre es el voto cautivo. ¿Acaso esa persona pobre no puede tener derecho a querer vivir mejor? No desconozco que son muchos los que viven en casas precarias, pero acercarle algo para que pueda estar un poco mejor es meternos a conocer en profundidad los casos para resolver luego.

  -Hay que desterrar para siempre el concepto de que un pobre representa un voto seguro, como sostienen algunos sectores de la política.

  -Ese concepto de que en el peronismo el pobre significa un voto, es uno de los argumentos más débiles que yo encontré en cualquier discusión política. Considero que el peronismo, por su ideología, siempre se ha ocupado de los más vulnerables. Algunos confunden y mezclan los tantos; dicen: “Se ocupan de los más vulnerables porque representa el voto cautivo en un proceso electoral. Eso es absolutamente falso. Si uno analiza la historia del peronismo desde el `45 en adelante, las grandes conquistas sociales las dio el peronismo para la clase trabajadora; porque no solamente los pobres eran vulnerables: recordamos que había muchos oprimidos, la mujer no podía votar, el obrero no tenía derecho a un salario digno. Todas esas conquistas sociales las dio el peronismo, pero no como dice equivocadamente la oposición encasillando al peronismo como un partido solamente “populista”. El peronismo es popular y no populista; no hay que confundir. Porque siempre luchó por los derechos de los más vulnerables y esto es absolutamente cierto a lo largo de la historia. No tengo ninguna duda: las grandes conquistas sociales fueron producto de la lucha del peronismo.

  -El salir en ayuda de los pobres debe tener un basamento: el cabal sentido de solidaridad ejercido desde la función pública.

  -Hay un firme compromiso social, indudablemente. Cuando se lanzó el programa “Tu Capital te cuida”, lo primero que nos pide el intendente es conocer cuántos asentamientos hay en el área capitalina, cuánta gente vive en esas casitas en situación de extrema vulnerabilidad y cuántas familias son. Todo el equipo de Desarrollo Humano ya venía haciendo un relevamiento en el norte y en el sur de la Ciudad para conocer en qué estado viven esas familias, si tienen agua potable, cuántos son los miembros de cada familia, cuántas jefas  de hogar, si tienen acceso a la educación. Esto nos permite conocer hoy dónde estamos parados y qué es lo que debemos hacer, es decir: estas son las condiciones sociales en las que viven y éstas son las herramientas que el municipio puede acercar, articulando con la Provincia, para que esos vecinos puedan estar un poco mejor. No nos olvidemos también que se hizo mucho durante la gestión de (Corpacci) Lucía y se está haciendo con (Jalil) Raúl, pero sobre todo en el municipio necesitábamos de ese contacto diario para lograr que en una primera etapa podamos llegar a los más vulnerables de la mejor manera, sin desconocer el complicado contexto en el que estamos inmersos.

  -Imaginamos que en este día a día con los barrios se encontraron con  numerosos casos de urgentes respuestas, especialmente en el sur y el norte de la Capital.

  -Sí. En el sur, muy cerca de la vera del Río del Valle, se fueron conformando muchos asentamientos en condiciones muy precarias. Pero hay que decir que, de a poco, el Estado empezó a intervenir. Lucía, en su momento, inició un proceso de urbanización muy importante con la Secretaría de la Vivienda en Riberas del Valle. Lógicamente, hay que admitir que falta por hacer, pero haberse ocupado desde el primer momento de esos sectores, habla de la esencia de cualquier gobierno justicialista. Es más: sin escaparle a los números, puedo decir que en su momento hemos relevado 14 asentamientos en la Capital, habitados por 231 familias.

  -Hacemos hincapié en el “deber ser” como algo innato en quien cumple una función pública: hacer lo que debe y tiene que hacer y no otra cosa. ¿Está de acuerdo?

  -Forma parte de lo que entendemos a la política como una verdadera vocación. Sobre todo esta generación a cuyo frente está Gustavo: somos amigos y compañeros de trabajo. Gustavo es el jefe de toda una generación política que hacemos nuestro trabajo con gusto. No nos cuesta ir a los barrios; es un compromiso con el que debemos cumplir. Además, ¿cómo vamos a resolver los problemas de la gente si no los conocemos? ¿Qué expectativa de desarrollo humano puede haber si no se conoce la realidad? Esto es esencial: no podríamos haber llegado a los 14 asentamientos si no hubiésemos tenido un equipo de políticas sociales que trabajó en el terreno pasa saber a ciencia cierta qué es lo que necesita la gente. Nuestra gente cumplió con ese compromiso del deber ser y forma parte elemental de nuestra acción: no se puede resolver nada sin conocer lo que tenemos que conocer.

  -¿Esta pandemia les ha cambiado los planes sobre el programa de acción?

  -Al mundo. No únicamente a nosotros. Gustavo siempre habló, durante la campaña, de una Ciudad amigable, sustentable; de una Ciudad tranquila, limpia. Los objetivos siguen siendo los mismos, pero con otras prioridades por los hechos que todos conocemos. No hay que descuidar las grandes obras, pero éste es un problema que llegó para quedarse por un largo tiempo y que nos plantea respuestas cotidianas. Hoy las prioridades están asentadas en lo preventivo, en lo sanitario, en lo alimentario. Creo que son los ejes en los cuales Gustavo ha puesto a andar su gestión.

  -¿Y después, qué?

  -Un amigo me dijo algo: el Covid 19 es el anticuerpo de la naturaleza para despertar a la humanidad. Tenemos que cambiar. Es inevitable que cambiemos. Creo que la sociedad se va a afianzar, que tenemos que ser serios y responsables con lo que viene; tomar a esto como un aprendizaje para fortalecer el desarrollo humano de una sociedad misma. Va a pasar mucho tiempo para que esto vuelva a la normalidad y en el medio está la sociedad desorientada; el mundo entero está desorientado, y el ser humano tendrá que adaptarse a nuevas normas de convivencias laborales, sanitarias y sociales. Por lo tanto, creo que nos va a fortalecer como sociedad. A los catamarqueños, en particular, nos tendría que encontrar muy unidos, muy hermanados; hoy por suerte no tenemos casos de coronavirus, pero además de la suerte es responsabilidad social. No tengo dudas de que nuestra Virgen Morena nos cuida, pero hay que ayudarla. Necesitamos dar ese salto de calidad humana para poder crecer como personas. Estoy convencido de que cuando esto pase nos tiene que encontrar más unidos, con el final de esa grieta absurda. Tenemos que ser lo suficientemente fuertes y con coraje asumir el rol que a la humanidad le ha tocado asumir en este proceso y que es cuidarse. Si el hombre no cuida al hombre, está complicada la misma supervivencia. 

  -¿Qué lo hace ser optimista?

  -Soy un optimista por naturaleza, siempre. Pero es necesario tomar en serio lo que nos está pasando. Esto, lo dicen desde la medicina, no es una gripe más: acá se muere gente todos los días. En ese marco, tenemos que ser cautelosos, prudentes, cuidadosos y responsables. Si Catamarca está con cero casos es porque se tomaron medidas importantes y por ahí tenemos la sensación de que le perdemos un poquito de respeto al virus.
  -Poniendo como ejemplo el programa “Tu Capital te cuida”, el éxito de las acciones va a estar en la continuidad de los hechos puntuales en favor de los pobres. 
  -Tenemos en claro de que los procesos son políticas continuadas que se afianzan a lo largo del tiempo, a diferencia del suceso, que es algo que se diluye al otro día. “Tu Capital te cuida” es un proceso que se inició para poder llegar a los más vulnerables; ahora, con abrigos, con camperas, con guantes, con cuellos polares que, aprovecho para contarlo, lo hacen nuestras emprendedoras sociales. Son todos procesos que tienen que tener, necesariamente, una continuidad. Esto nos pidió Gustavo con el objetivo de acercar el municipio a la gente.
 

Personal

-Nombres y apellido: Alberto Adolfo Natella (“como mi viejo”, agrega con indisimulado orgullo).
  -Edad 38 años.
  -Esposa: Noelia Giannotti.
  -Hijos: Tomás y Delfina.  
  -Padres: María Antonia Rojo y Alberto Adolfo Natella (f).
  -Hermana: María Angélica.  
  -Abogado: Recibido en la Universidad Nacional de Tucumán.
  -Clubes: (adelantándose a la pregunta) Hincha de Racing Club y Defensores del Norte (con el mismo agregado: “como mi padre”).
  -Un personaje: “Mi viejo. Lo recordamos todos los años en las cabalgatas –que ahora llevan su nombre- que se hacen en los veranos en El Rodeo. Una iniciativa que nació de los amigos porque mi padre siempre participaba de esas cabalgatas rodeínas. De esto hace ya l5 años”.
  -Legado del padre: “El amor por la política, la vocación de hacer política con espíritu de ayudar. Me legó la palabra justa, el consejo sano. El amor profundo por mi familia. El amor por Racing y el peronismo”.
  -Un deseo al dejar la función pública: “Que la gente me recuerde como una buena persona, por sobre todas las cosas”.
 

14%
Satisfacción
10%
Esperanza
67%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

28/6/2020 | 13:18
#149006
con gente como esta el dr gustavo saadi no va a lllegar lejos
28/6/2020 | 13:17
#149005
ahora es de Saadi este incervible y mediocre que hasta hace poco bufon y faldero de los Mercado
28/6/2020 | 12:52
#149004
vino con una mano atras y otra adelante y ahora mirelon y no fue por trabajo ni sacrificio. Un titere de corpaacci encargado de robar- Como peronista detesto esta gente
28/6/2020 | 12:50
#149003
lamentablle y patetico nattela. Todo el tontaje que lo apoya es porque les tiras una migajas. Gente que nunca trabajo y vive como rey
28/6/2020 | 12:37
#149002
para que los pobres sean menos pobres vos debes dejar de robar. Es asi de simple cometa natella
28/6/2020 | 12:33
#149001
Que pequeñez de este dario entrevistar a semejante corrupto simbolo del corpachismo bobo
28/6/2020 | 12:15
#149000
Màs de lo mismo. Un peronista màs que en nombre de los pobres se harà rico. A este relato lo vengo escuchando desde hace màs de 50 años. Que me cuente el rsultado de esta pelìcula , cuando se vaya del gobierno y podamos hacer un inventario de sus bienes y de los bienes de los pobres.
28/6/2020 | 11:58
#148999
al peronismo no se lo leva en la sambre sino en los gestos humldesy solidarios. Este chico es un coimero un iserable y no merece que le digan peronista. Todos los conocemos
28/6/2020 | 11:56
#148998
un insigne cara de piedra chorro y coimero. Increible que este en un cargo importante
28/6/2020 | 11:50
#148997
Este no tiene vocacion de politica este tiene desesperacion por la guita a travez de las coimas. Cunplira ese rol en la municipalidad de Saadi?
28/6/2020 | 11:48
#148996
Natella es y sera el perrito faldero de los Mercado. Es un joven sin dignidad y sin escrupulos y vaya a saber porque el Dr Saadi lo tiene. Espero que no sean parecidos
28/6/2020 | 11:46
#148995
Como directivo de aguas catamarca fue un lamento que se la pasaba vsitando funcionarios para subir politicamente y coimeando a los prveedores- Lamentablemente el peronismo tiene estos enjendros y encima los premiia. Dr Saadi esta a tiempo de sumar gente valiosa
28/6/2020 | 11:45
#148994
LAMENTABLE QUE EL DR SAADI SE NUTRA DE ESTA ESCORIA CHORRO Y COIMERO. ASI NOS IRA A LOS CATAMARQUEÑOS
28/6/2020 | 11:43
#148993
muy conocido Natella. Yo era proveedor de aguas catamarca y este señor es el rey de los coimeros. Una verguenza que hay funcinarios asi
28/6/2020 | 11:17
#148992
jajajaja Nutella? se canso de untar estando al frente de aguas de catamarca. Como peronista y compañero repudio totalmente a estos inútiles en la gestión y ladrones!!!!!!!!
28/6/2020 | 10:50
#148991
no puedo creer que el inutil este siga siendo funcionario de algo, de lo peor que se vio en cuanto a gestion, ademas de los rumores de robo en esa empresa. tenemos muchos mejores jovenes y honestos en nuestro partido. terminemos con estos ladrones y mentirosos
28/6/2020 | 10:06
#148990
Dr, Natella. Ud. llevó adelante la mejor gestión de Agua de los últimos 50 años. No me cabe la menor duda que su gestión al frente de Desarrollo Humano será todo un éxito. Mucha suerte compañero
28/6/2020 | 09:40
#148989
vacío y desguazó aguas de catamarca, un delincuente de los peores, buena persona? que seria ser buena persona cuando te enriqueces con los recursos de todos.. ladrón!!!

Otras Noticias