El Secretario

lunes, 7 de junio de 2021 00:22

Aunque existe fuerte hermetismo sobre el tema, en la cúpula policial volvieron a reaparecer problemas por el tráfico de estupefacientes. Algunos integrantes de la fuerza mantendrían contactos con presidiarios que, desde la Cárcel de Miraflores, hacen negocio con los ruinosos productos que enturbian la mente. El hecho existe y podría generar severas sanciones, incluso más graves de las que se aplicaron en tiempos no muy lejanos o las que están por resolverse. Más allá de la coyuntura que en exclusiva damos cuenta, no deja de llamar la atención que en la propia cárcel haya quienes puedan tener poder para negociar la droga.


****
Obviamente que para eso se necesita poder económico y que sepamos no existen aquí condenados de ese nivel, como sí los hay en cárceles de Latinoamérica -Brasil, por ejemplo- desde donde se mueven fabulosas negociaciones. Pero es un hecho histórico que los centros de reclusión rara vez logran cumplir el rol rehabilitador que para ellos contempla la Constitución Nacional. El objetivo de pagar las penas impuestas por la Justicia y crecer para la reinserción productiva en la sociedad es un anhelo bastante lejano a la realidad.


****
En ese sentido no puede sorprender el vínculo de muchos privados de la libertad con las actividades delictivas, tanto que el furor de las estafas telefónicas tiene su epicentro en las cárceles con reclusos que, valiéndose de herramientas tan accesibles como un teléfono móvil y varios chips, se especializan en esa modalidad de acción. Los casos adquieren sin embargo una gravedad mayor cuando para el desarrollo de esas actividades ilícitas se detecta la complicidad o participación de quienes por definición deben estar del lado de la ley. Oficialmente la firme decisión es tener “tolerancia cero” con los miembros de las fuerzas de seguridad que quiebren la confianza de la sociedad y de las propias autoridades, involucrándose en conductas marginales tras la búsqueda de algún beneficio económico. Habrá por tanto respuestas acordes.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias