El Secretario

jueves, 17 de junio de 2021 01:30
jueves, 17 de junio de 2021 01:30

Debe servir este Bicentenario para reivindicar la figura de Martín Miguel de Güemes como uno de los mayores próceres argentinos, durante largos años relegado en los libros de historia por su condición de caudillo norteño, que lo mantuvo siempre lejos del olimpo de los grandes apellidos de la historia. Lo cierto es que allí, en el primer escalón, debe estar siempre Güemes, por la sencilla razón de que la gesta sanmartiniana jamás se hubiera logrado sin el decisivo apoyo que se le brindó desde Salta. Por eso es una buena noticia que Güemes deje de ser mirado como un héroe salteño para ser ratificado como un héroe nacional.
*****


Mientras San Martín batallaba y ejecutaba el legendario cruce de Los Andes, Güemes frenaba los embates realistas en el Norte, resistencia sin la cual podría haberse malogrado todo el plan del Libertador, luego extendido a Chile y Perú, porque frágil sería la independencia Argentina si permanecía rodeada por las fuerzas españolas. Güemes hizo lo suyo con un liderazgo que casi no tiene paralelo en la historia nacional, ya que bajo su mando estaba literalmente toda la población: hombres, mujeres, niños y ancianos. Todos cumplían alguna función vital señalada por Güemes.
*****


Se sabe que fue un genial estratega militar, aunque él mismo no podía combatir. No por cobardía, como se señaló con malicia en algunos documentos, sino por una hemofilia que ante la menor herida lo exponía a la muerte, como finalmente sucedió a sus tempranos 36 años. Vale la decisión de declarar este feriado nacional en honor al salteño, que recuerda cuánto ha aportado el Norte en el nacimiento de una Nación que luego lo postergó invariablemente. En la misma línea, es de esperar que lentamente crezca en todo el país la figura de nuestro Felipe Varela, a quien caprichosamente se tachó de bárbaro y salvaje, cuando en realidad atesoraba un sueño de igualdad, federalismo e integración regional que dos siglos después sigue siendo una cuenta pendiente.
El Esquiú.com

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias