¿Por qué es feriado el próximo lunes?

A pocos días de un nuevo fin de semana largo, debido a que el 17 de junio se trasladó para el 21, conocé que se conmemora en nuestro país en esta fecha.
martes, 15 de junio de 2021 16:22
martes, 15 de junio de 2021 16:22

El próximo lunes 21 de junio será feriado nacional al conmemorarse el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que ocurrió el 17 de junio de 1821 y el día se trasladó según lo previsto en el artículo 6 de la Ley 27.399.

En esta fecha, además se cumplen 200 años de su fallecimiento siendo recordado por sus acciones para defender la patria.

Además, es considerado el héroe de la Independencia y parte fundamental en la estrategia del libertador General José de San Martín.

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Nació en Salta, el 5 de febrero de 1785 y comenzó su carrera militar con solo 14 años, al formar parte del Regimiento Fijo de Infantería.

En su carrera, se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles mientras que como político fue gobernador de Salta durante seis años tras ser elegido por asamblea popular.

Por pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, que temía el ataque de los ingleses, en 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires  y un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

Así las cosas, realizó la Defensa de la ciudad y es protagonista de una hazaña que revela que un barco inglés había encallado por una bajante y este dirigió una carga de caballería para abordarla. Así, se registró una de las pocas veces en las un buque de guerra es capturado por una caballería.

Ya en 1808 víctima de una enfermedad en su garganta logró regresar a Salta y el fue precisamente el 17 de junio de 1821 que pereció a la edad de 36 años.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios